-REPRODUCCIÓN ASISTIDA E IN VITRO.

Las Técnicas de Reproducción Asistida


Las técnicas de reproducción asistida pueden clasificarse en dos grandes grupos. La fecundación in vitro con transferencia de los embriones al útero (FIV/TE) y la transferencia de gametos a la trompa (GIFT). En ambos procedimientos se estimula hormonalmente a la mujer para que madure varios óvulos y se recuperan los óvulos del ovario mediante aspiración folicular por via transvaginal y los espermatozoides a través de la masturbación o coito con condón inerte. La diferencia se establece en el lugar donde ocurre la fecundación. En la FIV/TE la fecundación tiene lugar en un medio de cultivo que simula el fluído tubárico y los embriones resultantes son transferidos al útero. El GIFT (procedimiento aprobado por la Iglesia Católica) que requiere de al menos una trompa normal donde son transferidos los óvulos y los espermatozoides procurando que allí tenga lugar la fecundación, requiere además de un mínimo de espermatozoides con capacidad fecundante. Ello hace que la mayor parte de las parejas que requieren de FIV/TE no puedan recurrir alternativamente al GIFT. Las tasas de embarazo con GIFT son mayores que con FIV/TE y en parte esto se debe a que la magnitud y complejidad de las enfermedades que enfrentan estas parejas es menor. Sin embargo, la transferencia de un número elevado de óvulos, (que constituye una práctica frecuente en el GIFT), conlleva una tasa de multigestación extrema que es significativamente mayor, llegando en algunos centros a un 18% de embarazos triples y cuádruples.

Ambos procedimientos pueden realizarse con gametos pertenecientes a la pareja o a donantes. Ambos procedimientos pueden utilizar espermatozoides criopreservados, como es el caso de hombres que por un cáncer han preservado sus gametos antes de someterse a cirugías o radioterapias, pero aún no es posible congelar óvulos en forma segura y eficiente. La congelación de embriones o células en estado de pronúcleo es materia de controversia actual y será tratado más adelante.

Entre 1989 y 1995 nacieron en Chile 622 niños como resultados de procedimientos de reproducción asistida, incluyendo técnicas de donación de gametos. Un número similar de hombres y mujeres han visto coronado sus anhelos de ser padres y madres.

Algunas de las enfermedades que más frecuentemente requieren de FIV/TE son:

En la mujer, daño irreparable de las trompas de Falopio y procesos inflamatorios severos que cubren de adherencias los ovarios y/o las trompas. En estos casos la fecundación in vitro tan sólo provee al óvulo y a los espermatozoides de un lugar de encuentro, ya que su sitio natural (la trompa) no está accessible.

En el hombre, fallas testiculares sin tratamiento médico que impiden la producción de una cantidad normal de espermatozoides. En el proceso reproductivo espontáneo se requieren decenas a centenas de millones de espermatozoides. En la fecundación in vitro regular se requieren centenas de miles. En los últimos tres años se ha desarrollado una nueva técnica que permite inyectar bajo visión microscópia sólo un espermatozoide al interior del óvulo, permitiendo que en hombres cuyo semen no contiene espermatozoides por destrucción o ausencia de los conductos de salida, los espermatozoides puedan ser obtenidos directamente del testículo o sus conductos e inyectados al interior del óvulo. Treinta y un niños han nacido en Chile como resultado de esta técnica (ICSI). La reproducción asistida es tambíen una solución para hombres con enfermedades neurológicas tales como daños medulares traumáticos, paraplejia y otras enfermedades que aunque permiten variadas formas de sexualidad, limitan la relación coital, la eyaculación y por ende la fertilidad masculina.