-FERTILIDAD FEMENINA


El óvulo producido por el organismo femenino durante la ovulación muere en el plazo de 24 horas después de la producción, lo que significa que existe una ventana de un día en cada ciclo de fertilidad durante la cual una mujer puede concebir. Un espermatozoide muere entre los 2 y 5 días de la eyaculación en el organismo de una mujer, la ventana general para la concepción es sólo de unos pocos días por mes. Como los cambios en el organismo femenino que señalan la ovulación son sólo detectables inmediatamente durante y después de la ovulación, el registro del ciclo de fertilidad mediante una tabla de fertilidad es el modo más efectivo de tratar de predecir el mejor momento para la concepción.

La tabla de fertilidad es un modo sistemático a través del cual las parejas controlan el ciclo de fertilidad de la mujer. Con un calendario o una calculadora de ovulación, los monitores de fertilidad y una tabla de fertilidad, las parejas pueden registrar, con cierta precisión, el momento más probable para una concepción exitosa durante el ciclo menstrual de una mujer. Existen muchos beneficios al realizar la tabla de fertilidad, quizás el más importante es que mejora las posibilidades de una pareja de concebir sin tener que valerse de la asistencia quirúrgica o farmacológica. Finalmente, la tabla de fertilidad brinda a las parejas la mejor oportunidad de concebir en forma natural en base al ciclo de fertilidad.

Calendario de ovulación
Un calendario de ovulación, también denominado calendario de fertilidad, es una ayuda que pueden utilizar las personas que intentan lograr un embarazo. Al registrar cierta información, como la temperatura corporal basal, la duración del ciclo menstrual y la fecha del último período, se puede calcular el pico del ciclo de fertilidad, el momento con más probabilidades de concebir. Las parejas que intentan lograr un embarazo pueden hacer planes para los días más fértiles del ciclo menstrual.

Los tres signos principales de la fertilidad son la temperatura corporal basal (la temperatura del cuerpo inmediatamente después del período de sueño más largo del día), el moco cervical y la posición cervical. Registrar estas tres señales en un calendario de fertilidad y anotar los patrones o cambios marcados facilitará la concepción para la pareja.



EL PERIODO DE FERTILIDAD NO ES SIEMRE EL MISMO

El período de fertilidad femenina no es siempre el mismo, ya que varía según la edad de la persona; siendo muy diferente el de una joven de 20 años que el de una mujer adulta que supera los 40 años de edad.

Las estadísticas indican que una chica joven tiene un 25% de posibilidades de quedar embarazada durante los días fértiles.

El período de fertilidad en la mujer

Se estima que estas cifras comienzan a disminuir a medida que la mujer aumenta su edad, ya que el calculo realizado indica que a los 30 años ese porcentaje disminuye al 15% y luego de los 35 años no se supera el 10%.

Si bien se puede producir un embarazo a cualquier edad, hay ciertos síntomas que dificultan el proceso; los óvulos de las mujeres mayores sufren fenómenos que alteran la calidad de la célula y sus cromosomas, disminuyendo la calidad de la ovulación.

Llevando los días contados del calendario, se puede calcular cuando es el momento más fértil y donde se generan los momentos de máxima probabilidad de embarazo.

Los días previos y posteriores al ciclo menstrual, son las jornadas en las que las mujeres están más propicias al embarazo, ya que en esos momentos los óvulos están más maduros y propensos a ser fertilizados por los espermatozoides.

La calculadora de ovulación se trata de un método sumamente útil para aquellas mujeres que no saben exactamente los días que ovulan y por ende desconocen su período de fertilidad.

Este procedimiento permite calcular exactamente la fecha más fértil de la persona al ingresar los datos de las últimos 3 períodos de menstruación.

También se utiliza para saber con exactitud la fecha de nacimiento del bebé una vez que se está embarazada.

Lo más común es que la mujer tenga su ciclo menstrual regular cada 28 días, pero esto no siempre sucede ya que hay quienes lo pueden tener cada 26 o cada 35 días, por lo que el calculo es variable en el calendario.
.