-¿QUE ES PRODENI?


La Asociación PRODENI (Pro Derechos del Niño y la Niña), es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, de ámbito español, con número de registro 90.057 en el Ministerio del Interior. Está declarada de Utilidad Pública por Orden Ministerial de fecha 30 de Julio de 1996. Tiene su sede central en Málaga (España).

PRODENI se creó en 1987 con el claro objetivo de luchar en la defensa de los derechos de la infancia desde diversos ámbitos de actuación: investigación, atención a casos, denuncia, elaboración de informes, celebración de encuentros, presencia en los medios de comunicación, etc. En 1988, un año después de su fundación, puso en marcha una iniciativa que fue pionera en España: “EL TELÉFONO DEL NIÑO”, de llamada gratuita y ámbito de Andalucía. Desde entonces se han atendido miles de llamadas, una buena parte de ellas de los propios niños y niñas.

La organización, gracias al conocimiento de los problemas de la infancia que le facilita la presencia ininterrumpida del TELÉFONO DEL NIÑO, elabora a su vez informes y propuestas para la mejora de los derechos de niños y niñas, dirigidos a instituciones, grupos políticos, medios de comunicación... Como ejemplo, entre otros, destacamos las iniciativas para la celebración en España del Día Internacional de los Derechos del Niño cada 20 de Noviembre, la inclusión en el Código Penal del término “corrupción de menores” y del delito de exhibición, difusión y comercialización de pornografía infantil. Pero también elaboró “La Carta Municipal de los Derechos del Niño”, una edición en cómic de “La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”, y una “Guía Infantil contra los malos tratos”.

El servicio TELÉFONO DEL NIÑO no sólo es un instrumento de ayuda directa a los problemas de nuestros niños y niñas, ya de por sí importante y fundamental, sino también un medio eficaz de observación y conocimiento del estado de sus derechos, lo que permite la elaboración de propuestas, la puesta en marcha de iniciativas y el fomento de un mayor compromiso social en favor de su protección y derechos.

Otro proyecto de PRODENI ESPAÑA es el Gabinete Asesor para Políticas Municipales de Infancia, creado en 1995, cuyo fin es colaborar con los Ayuntamientos que han aprobado La Carta Municipal de los Derechos del Niño, con especial atención en la puesta en marcha de los Consejos Municipales de Niños y Niñas y la celebración de plenos infantiles.



Cuáles son sus fines

La Asociación Prodeni España tiene como fin primordial la defensa de los derechos de la infancia recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y en general, el cumplimiento de cuantas leyes, normas y disposiciones, sean de ámbito nacional o internacional, a favor del bienestar y desarrollo integral de los menores.

Trabaja en varias direcciones:

· Prevención

· Lucha contra el maltrato infantil

· Fomento de la participación de los niños

· Presión y/o colaboración con la Administración para que se dote de recursos suficientes y eficaces en la atención a los menores.



Actividades que realiza

· Presta un servicio de información y asesoramiento sobre problemática infantil a través del Teléfono del Niño.

· En su caso, presenta quejas y/o denuncias ante la Administración.

· Organiza campañas para informar y concienciar a la sociedad sobre los problemas de los menores y de la necesidad del cumplimiento de las normas establecidas para la protección y el desarrollo integral de los niños y las niñas.

· Organiza mesas redondas, conferencias, Jornadas, cursos de formación, que tratan sobre asuntos referidos al contenido de sus fines.

· Impulsa la Carta Municipal de Derechos del Niño para que sea aprobada y desarrollada por los Ayuntamientos.

· Elabora informes.

· Realiza publicaciones relacionadas con los Derechos del Niño:

- Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño

- Guía Infantil contra los Malos Tratos

· Participa en Comisiones de Participación ciudadana

· Organiza actividades de conmemoración del 20 de noviembre como Día de los Derechos del Niño

· Organiza campañas de divulgación de los Derechos del Niño y de la Carta Municipal de los Derechos del Niño