-EMBARAZO CON LAS TROMPAS DE FALOPIO OBSTRUIDAS

.La obstrucción de las trompas de Falopio puede ser causada por varios factores; entre ellos están los problemas infecciosos, que causan inflamación, adherencias en las trompas de Falopio y en algunos casos obstrucción de las mismas. Otra de las causas que motiva la obstrucción de las trompas es la ligadura.

En los casos de origen infeccioso puede encontrarse bacterias de la flora fecal, vaginal o venérea; presentándose con mayor frecuencia en el grupo de edad comprendido entre los 20 y 24 años. La infección de las trompas de Falopio lleva a un cuadro conocido como enfermedad inflamatoria pélvica y los factores que contribuyen a su aparición son: relaciones sexuales y promiscuas; antecedentes de haber sufrido enfermedad inflamatoria de la pelvis; uso de T de cobre o espiral. En cambio los factores que disminuyen su aparición son: anticonceptivos orales, menstruaciones cortas y de sangrado normal o escaso, con lo cual se impide el ascenso de bacterias hacia los genitales internos. El dolor es característico, sobre todo al examen físico o con las relaciones sexuales. Esta inflamación o adherencias de las trompas pueden causar dificultad para embarazar o que el embarazo se localice en la trompa provocando el embarazo tubario o extrauterino, el cual es de gran riesgo.

En cuanto a ligadura de las trompas, esto no es motivo de inflamación de las trompas ni de dolor, pero si es causa de que la mujer no pueda embarazar, ya que ese es su fin. Como todo método anticonceptivo, tiene su falla, y se han dado casos de mujeres ligadas que han embarazado, y bien puede desarrollarse dentro del útero o en la misma trompa de Falopio. Para lograr un embarazo después de la ligadura se requiere de un procedimiento quirúrgico conocido como recanalización de las trompas de Falopio, y el éxito dependerá de la técnica utilizada en la ligadura, pero a pesar de todo el porcentaje de resultados positivos no es muy alentador.